"EL ACTOR PERFORMER" de Alberto Kurapel

CELTEP
Centro Latinoamericano de Teatro Performance
Presenta:


"El Actor Performer"
Alberto Kurapel, actor, performer, director de teatro, dramaturgo, poeta, cantautor, artista interdisciplinario, nos entrega hoy su ensayo “El Actor Performer” que promueve a nuestro parecer, una tarea fundamental : la recuperación material de un teatro chileno de exilio. Este texto incorpora rotundamente a nuestra memoria histórica, parte de una creación casi desconocida, olvidada en nuestra sociedad actual, en nuestro país. Kurapel nos propone un texto audaz, lúcido que devela el nacimiento y el devenir de los fundamentos teóricos de una trayectoria teatral y de obras que nacieron lejos del suelo natal, que conmovieron al mundo, gracias a las interpretaciones magistrales de su creador, instalando en la escena teatral internacional, los dramáticos sucesos acaecidos en nuestro país, durante los años de dictadura militar, revelando al mismo tiempo el profundo compromiso con la libertad y la justicia en el arte y en la vida de su autor.»

Este libro nos parece el rescate imprescindible de un patrimonio inmaterial, que nos pertenece como nación y que nos atañe desde nuestras diversas sensibilidades y quehaceres, alzando el vuelo desde la Memoria individual, desde los silencios censurados, desde los intersticios, las omisiones y negaciones de la historia contemporánea, para insertarse en nuestra Memoria colectiva.

Se ha catalogado la búsqueda artística de Kurapel de “visionaria”, “de genial”, ha escrito y dirigido obras de Teatro-Performance, que han traspasado las fronteras del arte escénico, y se le ha destacado como uno de los “innovadores del teatro latinoamericano actual y de nuestra dramaturgia contemporánea”, precursor y exponente de lo que hoy se denomina Post-Teatro, que otros catalogan de Teatro posmoderno, poco importa. A través de su poética, Kurapel indaga en sus obras, las diversas realidades que apremian a la humanidad, con un lenguaje que privilegia siempre la ritualidad, lo performativo, la hibridez, la diferencia, como base de la realidad escénica, desplegando recursos tales como “la intertextualidad, la escritura rizomática, la discontinuidad, pluralidad, ironía, alteridad, que caracterizan su trabajo escénico”, como ha dicho el profesor Fernando de Toro. Es importante señalar que ha sido invitado a La Bienal de Venecia el año 2003 con su obra de Teatro “Inesperanzas”, y que se le ha galardonado con el Premio del Consejo del Libro en Teatro, el año 2001.
__________________________________
Disponible en : Editorial Cuarto Propio/
Keller 1175, Santiago de Chile,
Fono: 343 0494
Informaciones: 087667065 /
CELTEP /Centro Latinoamericano de Teatro -Performance)


1 comment:

halman said...

En mi opinión cuando hablamos de Kurapel estamos refiriéndonos a una persona de una sensibilidad como pocos otros directores llegan a desarrollar. Kurapel es uno de los mejores directores y escritores que yo haya visto. Desde luego que es una opinión personal ni tampoco soy un crítico de teatro, me dedico a la venta de ropa por mayor en Buenos Aires, pero soy un espectador y creo que eso es lo que cuenta también. Al fin y al cabo quienes asisten a las obras son en su mayoría espectadores.